Info BILBAO

¿Dónde está Azzurro arcade rock pub?

En el número 3 de la calle Telesforo Aranzadi de BILBAO.

Este es el plano de los alrededores. Pulsando en él se abre el plano interactivo en Google Maps:

Aquí está el Azzurro, tu destino :-D

Y Pulsando aquí se puede averiguar cómo llegar, con una ruta detallada, desde un punto de partida cualquiera.

BILBAO EN EUROPA

Bilbao se encuentra en la vertiente atlántica oriental de la Península Ibérica –latitud: 43º 15′ 42″ N, longitud: 2º 55′ 43″ W-, a 19 metros sobre el nivel del mar, y se extiende en una superficie de 41,6 kilómetros cuadrados. Su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de Europa por tierra, mar y aire.

Bilbao es el corazón de una metrópoli con más de un millón de habitantes. Desde su fundación hace más de 700 años, es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del entorno de Bizkaia.

EL CLIMA EN BILBAO

El clima propio de Bilbao es el oceánico húmedo. El predominio de los vientos del oeste y el efecto regulador del océano suavizan las temperaturas y favorecen un clima templado durante todo el año.

Plaza Moyua, el mismo centro geográfico de Bilbao. Ahí tenemos una salida del Metro a unos pasos del Azzurro.

En invierno la temperatura media ronda los 8º C y en verano los 20º C. Las precipitaciones son más frecuentes en primavera y en otoño, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.

IDIOMAS, VOCABULARIO BÁSICO

Como en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Bilbao hay dos idiomas oficiales: el euskera y el español. Ambos son utilizados en las administraciones y servicios públicos y se pueden encontrar en las diferentes señalizaciones de la ciudad.

Vocabulario básico:
Castellano Euskera Inglés
Adiós Agur Goodbye
Aeropuerto Aireportua Airport
Aparcamiento Aparkalekua Parking
Ayuntamiento Udaletxea Town Hall
Buenas noches Gabon Good Night
Buenos días Egunon Good Morning
Calle Kalea Street
Día Eguna Day
Hola Kaixo Hello
Gracias Eskerrik asko Thanks
Hotel Hotela Hotel
Iglesia Eliza Church
Metro Metroa Underground
Museo Museoa Museum
No Ez No
Noche Gaua Night
Oficina de Turismo Turismo bulegoa Tourist Office
País Vasco Euskadi Basque Country
Playa Hondartza Beach
Policia Municipal Udaltzaingoa Local Police
Por favor Mesedez Please
Restaurante Jatetxea Restaurant
Bai Yes
Teatro Antzoki Theater

VISADO

Aquellas personas que lleguen de un país extranjero pueden necesitar visado. El requerimiento de este permiso depende del país de procedencia.No necesitan este requisito los ciudadanos de la Unión Europea – Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia-, así como quienes procedan de Islandia, Liechtenstein y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo, o de Suiza. Bastará, dependiendo de cada caso, con el pasaporte o el documento de identidad. Los menores de edad deberán contar, además, con un permiso paterno.Para estancias inferiores a tres meses –en un intervalo de seis- tampoco se exige visado a los ciudadanos de los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Liechtenstein, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, Rumanía, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela, además de las regiones administrativas especiales de la República Popular China de Macao y Hong Kong.Hay varios tipos de visado, en función de la finalidad de la llegada. Puede ser de tránsito, de estancia, de residencia, de trabajo y residencia o de estudios. El documento debe ser solicitado en los Consulados o Embajadas de España en el país de origen de cada persona., ya que la expedición del visado en la frontera sólo se realiza de forma excepcional y en casos de urgencia.El coste de la tramitación puede variar según el visado que se solicite, duración del visado, número de entradas que se soliciten o el lugar donde se deba tramitar.

MONEDA

La moneda oficial es el Euro, la divisa de los doce países pertenecientes a la “Eurozona” de la Unión Europea, formada por Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

Existen 8 clases de monedas diferentes y 7 de billetes. Las monedas son de 1, 2 , 5 ,10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros, y los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

 

HISTORIA DE BILBAO

Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.

Historia de Bilbao

La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.

A lo largo de los siglos XV y XVI Bilbao consolidó su posición comercial, convirtiéndose en el núcleo económico más importante del Señorío de Bizkaia. En este periodo se refuerzan los intercambios con los puertos del continente y, posteriormente, la Villa se abre al comercio con las colonias de América. La población sigue aumentando y la ciudad se expande.

Historia de Bilbao

A mediados el siglo XV se constituye el núcleo del Casco Viejo al ampliarse su parte más antigua con otras cuatro calles, lo que originará las “Siete Calles”, nombre que recibe el centro histórico de Bilbao. En la misma zona se alzó la Catedral de Santiago, sustituyendo a la antigua ermita dedicada al Apóstol. El templo, de estilo gótico, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, pero no se frenó su expansión urbanística. Las calles Bidebarrieta y Correo abrieron Bilbao hacia el Arenal, que después se iba a convertir en el centro de la vida social de la ciudad.

Historia de Bilbao
El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, que seguía medrando económicamente y buscaba nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria, mientras surgía con fuerza una importante industria siderúrgica y la construcción de buques se convertía en un elemento fundamental del crecimiento económico.

Mientras tanto, el ferrocarril llega a Bilbao y la Villa refuerza su importancia como centro económico y financiero. Aparecen el Banco de Bilbao y el Banco de Bizkaia y, a finales de siglo, la Bolsa.

Historia de Bilbao

La transformación de la ciudad y su entorno fue radical. A la expansión económica le siguió la urbanística. Es en este siglo cuando se emprenden algunos de los mayores proyectos de la Villa y se levantan muchos de sus edificios más representativos. Bilbao crece hacia la zona de Abando y inicia su primer proyecto de ensanche. Se crean alamedas, calles rectilíneas y paseos y su renovada arquitectura da paso al Bilbao moderno. La Plaza Nueva, el actual Ayuntamiento o el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, son algunos de sus nuevos símbolos.
A comienzos de siglo XX, Bilbao es la gran referencia económica del País Vasco y una de las más importantes del Estado. Su crecimiento espectacular, acompañado de un importante desarrollo cultural, sólo se verá interrumpido con la Guerra Civil (1936-1939), pero después la ciudad retomará su capacidad de creación de riqueza, convirtiéndose en un gran polo de atracción para muchos inmigrantes que llegaban a trabajar en la floreciente industria bilbaína. El paisaje urbano e industrial de la Villa volvería a modificarse para afrontar su acelerada expansión, que desbordó a la ciudad y se extendió por los municipios vecinos, en ambas márgenes de la ría del Nervión, constituyendo el actual Gran Bilbao.

Historia de Bilbao

Sin embargo, tras su auge económico, a finales del siglo XX la industria siderúrgica entra en una profunda crisis que obliga a la ciudad a repensar los fundamentos de su desarrollo económico. En pocos años la Villa y los municipios de su entorno se verán obligados a afrontar la difícil reconversión industrial y a gestionar sus consecuencias negativas.

Historia de Bilbao
.
Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

COSTUMBRES

Bilbao combina en un saludable equilibrio sus tradiciones más arraigadas con las tendencias más actuales, ambas reforzadas con la consolidación de la Villa como ciudad de servicios.

foto en la Aste Nagusia

La importante cultura gastronómica tiene un lugar central dentro de las costumbres más bilbaínas. En la ciudad existen numerosos restaurantes de calidad, que ofrecen lo mejor del arte culinario vasco. La abundancia de materias primas ha favorecido el crecimiento de una cocina en expansión que ha obtenido el reconocimiento de sus virtudes en todo el mundo.

foto de un bar

Y esta pasión se refleja en una de las costumbres vascas más populares, que se cultiva en Bilbao de forma especial: el “txikiteo” o “poteo”. Mientras se toman “txikitos” –vasos pequeños de vino- o “zuritos” –de cerveza- es habitual ver a determinadas horas a muchos bilbaínos recorriendo los bares de la ciudad mientras degustan los habituales “pintxos”, pequeños aperitivos de diferentes ingredientes. Se puede encontrar desde los “pintxos” más sencillos y tradicionales hasta imaginativas y sofisticadas delicias culinarias. En Bilbao se celebra todos los años un tradicional concurso de pintxos en el que participan bares y restaurantes de la Villa.

Esta cultura también se refleja en algunas de las festividades más populares de la ciudad, como en Santo Tomás, el 21 de diciembre. Ese día se exponen en Bilbao los productos tradicionales de los “baserris” (caseríos) y todo el mundo puede acercarse a comprar o a degustar estas delicias en un ambiente festivo. Es habitual probar el talo con chorizo y el txakoli.

Pero la ciudad cuenta con otras fechas muy señaladas para sus vecinos. Una de ellas es el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, patrona de los vizcaínos y conocida como la “Amatxu”. Ese día sobre todo, aunque también el día 15 de agosto, se celebra una peregrinación hasta la Basílica de Begoña, uno de los grandes símbolos de Bilbao. Las importantes tradiciones religiosas también se reflejan en las procesiones de Semana Santa.

foto de un mercado

En agosto la ciudad celebra sus fiestas, en las que se mantiene muy presente el aspecto gastronómico. Todo Bilbao se vuelca en una celebración que se prolonga durante nueve días y otras tantas noches y que se desarrolla fundamentalmente en la calle, pero que se vive en otros muchos ámbitos. Los fuegos artificiales que iluminan la Villa todas las noches son una cita obligada para los bilbaínos, así como los conciertos y los espectáculos teatrales, que están presentes durante toda la Semana Grande.

Otro de los motivos de orgullo de la Villa es su equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao. La pasión por este deporte y la devoción por “los leones” se palpa en todos los rincones. El estadio del Athletic, San Mamés, conocido como “La Catedral”, es otro de los símbolos de la ciudad.

 

BILBAO Y EL ROCK

Y el heavy metal y demás estilos, claro está.

Hay, desde no hace demasiados años, muchos lugares en Bilbao en los que se programan conciertos rockeros. Quizás uno de los más emblemáticos, que además se dedica a la importante tarea de promover a las bandas emergente, sea el BilboRock – La Merced.

Este edificio barroco fue construido inicialmente por Antonio Ortiz de Calina y Francisco de Elorriaga entre 1663 y 1673, en terrenos de la anteiglesia de Abando, por un precio en contrato de 82000 reales. En 1750 José de Recolalde, cantero, reedificó cubiertas, bóvedas e interiores del convento situado junto a Bilbao La Vieja, en un oportuno camino de acceso al Bilbao del comercio. Su estilo es de un barroco austero debido a la crisis económica que influyó en las construcciones del siglo XVIII, por lo que no presenta grandes novedades artísticas ni ornamentales, sino que muestra un acusado funcionalismo de carácter neutro. En situación de ruina profunda fue cerrada al culto desde que se derruyó el convento y colegio. Su futuro se presentaba incierto entre la piqueta, la promoción privada o la apropiación por algún organismo público en consonancia con su calificación de monumento artístico y con su pasado. Por ello en 1989 el Ayuntamiento de Bilbao convirtió el edificio en propiedad pública mediante la compra. Desde el 7 de Abril de 1997 el edificio remodelado es la sede del proyecto BilboRock – La Merced.

Con una superficie de 1330 m² construidos, tres plantas diferenciadas y un equipamiento tecnológico adecuado a los tiempos actuales, este centro es uno de los focos de actividad cultural de la Villa. BilboRock – La Merced cuenta con una sala polivalente en la planta baja, palcos y coro con capacidad para 300 espectadores sentados y 500 de pie. Su carácter polifuncional le permite acoger todo tipo de actividades escénicas y musicales, como conciertos, teatro, títeres,cine, seminarios, presentaciones literarias o discográficas, etc… Asimismo en la planta de bajo cubierta existen siete locales de ensayo, equipados e insonorizados para su uso por parte de los grupos musicales. También se ubica en esta planta el Archivo Musical de Euskal Herria, con más de 10.000 referencias y con un sistema multimedia de consulta, así como tres puntos de escucha de las últimas novedades discográficas.

Y es precisamente en BilboRock donde el Azzurro celebró en 2014 un evento del que nos sentimos muy orgullosos: el AzzuRock Fest.

Pero hay muchos más lugares en los que podemos disfrutar de nuestra música preferida. Alfabéticamente:

- AZKENA

BEC! BIZKAIA ARENA (Barakaldo)

- KAFE ANTZOKIA

- PLATERUENA (Durango)

- ROCK STAR

- SANTANA27 (Bolueta)

- SATELITE-T

- STAGE LIVE

y muchos más…

 

OFICINAS DE INFORMACIÓN

TELÉFONO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: 944 710 301
Lunes a viernes: 07:30 – 23:00 / Sábados y domingos: 08:30 – 23:00

TELEFONOS DE INTERES

EMERGENCIAS:

  • EMERGENCIAS / BOMBEROS / ERTZAINTZA … 112
  • CRUZ ROJA … 902 222 292
  • DYA BIZKAIA … 944 101 010
  • SALVAMENTO MARÍTIMO … 900 202 202
  • POLICÍA MUNICIPAL … 092
  • POLICÍA NACIONAL … 091
  • DGT (DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO) … 900 123 505

HOSPITALES:

  • HOSPITAL DE BASURTO … 944 006 000
  • HOSPITAL DE CRUCES (Barakaldo) … 946 006 000

INSTITUCIONES:

  • DELEGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO EN BIZKAIA … 944 031 000
  • DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA … 944 068 000
  • AYUNTAMIENTO DE BILBAO … 010 / 944 241 700

COMUNICACIONES:

  • AEROPUERTO DE BILBAO … 944 869 300
  • RENFE (Información) … 902 240 202
  • EUSKOTREN … 902 543 210
  • METRO DE BILBAO … 944 254 025
  • TERMIBÚS (Estación de Autobuses de Bilbao) … 944 395 077

CANCELACIÓN DE TARJETAS:

  • 4B … 913 626 200
  • AMERICAN EXPRESS … 902 375 637
  • CAJA MADRID … 915 193 800
  • DINERS CLUB … 902 401 112
  • EL CORTE INGLÉS … 901 122 122
  • RED 6000 … 915 965 335
  • MASTERCARD, VISA … 915 192 100

Fuentes principales:

Google, Bilbao.net y Guitour. Gracias.

Como “bonus” una definición de Bilbao “a nuestro estilo”:

Bilbao (Bilbo) es una ciudad del País Vasco que abarca toda Europa y parte del extranjero (incluyendo Begoña) y ¡cuidado!, Bilbao está en constante expansión. También está rodeado por el Océano Atlántico y el Pacífico; ambos desembocan en el Nervión. Se cree que el Edén, en su día, pudo estar en el centro Bilbao, las siete calles de hecho pueden hacer referencia a los siete días de la creación. En Bilbao se inventó el fuego, el arco y la flecha, la rueda, el txuletón, la txapela, el sofá, el kalimotxo, la siesta, la cuadrilla y la WIFI. Y no en ese orden de importancia.

Bilbao es el país donde siempre sale el Sol, porque si no sale lo sacan a hostias… Los que son de Bilbao nunca lo comentan porque se reconocen los unos a los otros, y así no hieren a la gente que tiene la desgracia de no ser de allí.

Desde 1974, Bilbao es la capital del mundo (más que nada porque dieciocho de cada diecinueve seres humanos somos de Bilbao)… ¡los demás que se jodan!

PARA SER UN BILBAÍNO DE COJONES NO SE DEBE OLVIDAR:
Un bilbaíno nunca rechaza una apuesta, sobre todo si quien reta añade el prefijo “A que no hay huevos…”
Un bilbaíno se irá a potear todos los sábados y a cantar bilbaínadas.
Un bilbaíno tiene que peregrinar por lo menos una vez en su vida al Pagasarri.
Un bilbaíno nace sabiendo jugar al mus y nunca rechaza una partida.

VOCABULARIO BILBAÍNO BÁSICO:
Sinsorgo: Persona insulsa, insustancial, a falta de un hervor, cualquiera que no sea de Bilbao.
Sirimiri: Lluvia fina, entre lluvia y niebla. A los de Bilbao no moja, sino que refresca.
Clemente: dios del olimpo rojiblanco y del Athletic.
Guerrero: Julen, otro dios del olimpo rojiblanco y del Athletic.
¡¡Gooooool!!: Grito que emiten los seguidores del Athletic (es decir, todos), al alcanzar el orgasmo.
Mokordo: Excremento.
Tximbera: Carabina.
Mojojón: Mejillón. No confundir…
Seso: sexo. Dada la confusión a la que lleva la palabra, los bilbaínos no follamos. Dada nuestra particular isiosincrasia, la masturbación va más con nosotros.
Txikito: Un vasito de vino (tinto y preferiblemente de tapón de plástico plano y transparente.
Kalimotxo: Tinto de tetrabrick y Gorbea Cola (en su defecto gaseosa Crus de Gorbea, que revitalisa cuerpo y mente lahostipues!!)
Ahí mismo: Distancia estimada en unos 755 Km.
Como mi mano de grande: Similar a la superficie de la luna.
Hostia: Golpe equivalente a 500 kilotones. Mortal para el que no es de Bilbao. Para un bilbaíno es una forma de saludar.
Aupa: Palabra comodín. Sirve para todo. Para los que no son de Bilbao, conocer esta palabra es una buena forma de relacionarse.
Epa: variación de Aupa, pero no tan versátil. Sustituye a “hola” cuando la ebriedad impone ahorro de movimientos faciales.
Pues: Otro comodín. Aparte de para todo, también sirve para preguntar por qué.
Katilu: Vaso o recipiente inagotable que conduce irremediablemente a un estado de ebriedad interesante, conocido como “La llamada del Katilu”
Fresco (¡hace fresco!): Temperatura bajo cero.
Potear: Tomar tantos litros de vino como se pueda en el menor tiempo posible y en vasos pequeños. Normalmente acompañado por canciones populares como “Un inglés vino a Bilbao”
Aibalaostia: Frase muy común de significado desconocido.
Coño: La única definición que se conoce en Bilbao de esta palabra es la que se usa para expresar sorpresa (aunque normalmente fingida; los bilbaínos NO se sorprenden).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>