¿Por qué lo llaman Gótico cuando quieren decir Romántico?

¡PRECAUCIÓN!, AVISO IMPORTANTE: Las autoridades sanitarias recomiendan tomarse este artículo con cierta dosis de humor.

Goticas

No sé a vosotros, pero a mí siempre me ha surgido esta duda. Reconocedlo. Cuando os hablan de algo gótico, ¿qué os viene a la cabeza? Gente vestida de negro, cuero, ropas decimonónicas… y en casos extremos que se ven a veces por ahí, un maquillaje blanco más grueso que el flanco del Bismark, un contorno de ojos tan oscuro que parece que estás mirando un Panda y que si se da la vuelta muy rapido puede acabar con una cara pintada en la nuca. Y todo ello aderezado con cuervos, cementerios con niebla de CO2 o ruinas. Una estética oscura, deprimente, y devoción por Poe, Byron, Lovecraft, etc. (Eso sí: Larra, Espronceda o Becquer son los grandes desconocidos. En este jodido país, si no has nacido fuera de él, no te conoce ni Dios).

Extracto de la Wikipedia, artículo sobre el Romanticismo:

«Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Renacimiento), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.»

Mientras tanto, el concepto del Gótico trata de la luz, la renovación y los grandes espacios abiertos, en contraposición con los viejos edificios románicos.

Visto lo visto, parece que la actual concepción del «Metal Gótico» o «Gothic Rock» no encaja muy bien en el concepto de Gótico real, sino más bien en el Romanticismo Claro, está el problema de decirle a, por poner un ejemplo, Marilyn Manson que en realidad hace música romántica sin que os salga la risa floja a los dos y te diga: «Perdona, creo que me confundes con Bon Jovi«.

Ejemplos de portadas de Gothic Metal (siempre según la Wikipedia):

divine.jpg showme.jpg

wings.jpg btgsbjpg.jpg

Y Ejemplos de cuadros románticos (que no góticos) :

abadia-del-robledal_friedrich.jpg 300px-jww_theladyofshallot_1888.jpg

la-cruz-en-la-montana_friedrich.jpg 180px-johann_heinrich_fussli_053.jpg

Lo admito. Me sorprendió el parecido entre la tercera portada y el tercer cuadro.

La verdad es que más gótico me parece Manowar o Hammerfall con su movida de caballeros, templarios, las cruzadas y mitología nórdica variada que dejo para un artículo posterior en el que hablaré de la influencia de AD&D, Tolkien y Margaret Weiss & Tracy Hickman en el arte en general y en el Heavy en particular.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Blog, Friki/Humor, Gothic-Rock

Deja un comentario