La Brütal Historia de los Videojuegos Rockeros

En la historia de los videojuegos no ha habido demasiadas ocasiones en las que la temática abordada ha sido el rock o el heavy metal, o que se han relacionado con esa música de alguna forma, pero quizá sí más de las que se puede alguien imaginar a priori. Para demostrarlo, he hecho una intensa investigación, que ha dado como resultado este artículo. Se lo voy a dedicar a nuestro desaparecido Txus (Rincewind), ya que sé que, esté donde esté, si puede leerlo le va a gustar.

El primer -y de momento único- videojuego en el que la temática principal es el metal -Guitar Hero y similares aparte- es el reciente Brütal Legend, del que hablaré después detalladamente. Pero hasta él, y a lo largo de los años, han aparecido unos cuantos -más de los que parece, repito- que han ido relacionados con este tema, o con el rock en general, de manera más o menos directa. Intentaré hablar de todos ellos procurando que no quede casi ninguno en el tintero virtual.

Si nos remontamos a los 8 bits -Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore…-, apenas hay juegos acerca del rock, así que poco podremos hablar de esa época, arcaica para algunos, pero muy viva para otros, como por ejemplo REL3VO VIDEOGAMES o OCTOCOM, que siguen programando para estas plataformas. De hecho un juego actual (2009) de Octocom para Spectrum, titulado Insert Coins II, trata sobre el retorno de un joven a la casa de sus padres tras un concierto de AC/DC, y su banda sonora contiene temas de este mítico grupo, aunque parezca técnicamente demasiado complicado. 

El Spectrum sigue dando guerra.

Rel3vo han sido los programadores en 2011 de un juego de estilo puzzle, titulado Azzurro 8Bit Jam, tan relacionado con el rock como nuestro Azzurro Rock Pub, ya que de hecho está ambientado en el local (trata de beber chupitos servidos por el barman a toda velocidad, ayudado de los habituales del lugar) y su banda sonora contiene clásicos como Poison, de Alice Cooper o el I Want It All de Queen. El juego ha sido programado tanto para Spectrum como para MSX.

El caso es que lo relativo al rock también parecía atractivo en los años 80, pero para jugar con el término, más que para hacer juegos puramente rockeros, o con algún protagonista rockero. Ejemplos son juegos como Rock’n Bolt (Action Graphics, 1985) o Rock’n Roller (Topo Soft, 1988), que aunque juegan con el atractivo del nombre, no tienen casi nada que ver con el rock (salvo en la música de fondo, en algunos casos).

Para ver algo relacionado realmente con el rock en 8 bits hay que recordar juegos más bien casposos. La verdad es que no hay uno bueno… Hubo un juego con licencia sobre The Rocky Horror Show -esperamos que conozcáis el musical o la película, es obligatorio-, que salió para casi todos los ordenadores de 8 bits, pero era tirando a infumable. También tenemos una frikez como fue RockStar Ate my Hamster (Codemasters, 1988, Spectrum, Amstrad CPC C64, Amiga y Atari ST), una especie de juego de estrategia sumamente penoso. Producto nacional también lo hubo, con joyitas como Evaristo el Punky, pero nos limitaremos a nombrarlo, siguiendo la máxima de que si no se tiene algo bueno que escribir, mejor no desgastar el teclado.

En 1986 sale la primera máquina arcade en la que el protagonista es una banda de rock. En ella el guitarra dispara y otras acciones. Era un juego bastante aceptable y su larguísimo nombre era Konami Koi no Hot Rock (John, Rick, She-na).

El Maniac Mansion(1987) fue uno de los dos primeros juegos para Lucas Arts de Tim Shafer (autor de Brütal Legend) y su equipo, que usaron el motor SCUMM -de ahí su nombre: Script Creation Utility for Maniac Mansion-, con este juego y con el Zak McKracken. Según la fuente consultada se data como previo uno u otro título. En el argumento del Maniac había algunos toques que lo relacionaban con el rock, como ha sido habitual hasta la actualidad en los proyectos de Shafer. Por poner un ejemplo, una de sus protagonistas era Razor, la guapa cabecilla de la banda de punk rock Razor and the SCUMMetters, que sabía mucho de música y era capaz de tocar muchos instrumentos. Estaba inspirada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego. Algunas fuentes también dicen que estaba basada en la cantante y compositora Tori Amos, particularmente en la carátula de Eponymous Album, un disco de su fracasado grupo, Y Kant Tori Read. Hay una referencia al grupo SCUMMettes en el Zak McKracken.

En el Final Fight (1989) hay dos malos que encarnan a las dos estrellas de Guns’n’Roses, Axl y Slash. Ese mismo año salió también al mercado el videojuego Moonwalker de Michael Jackson, aunque eso no es rock precisamente. Y también salió por entonces la edición para Commodore Amiga del Rock’n’Roll, aunque no se sabe muy bien a qué iba ese título y se trataba de un juego muy simple, en el que había que mover una bolita por diferentes plataformas, como podéis ver en este vídeo, en el que está grabado enterito, fase por fase, en tres horas y media:

Enlazado tambiénAQUÍ.

De hecho aprovecho para comentar que en Youtube hay  disponibles una ingente cantidad de juegos de Amiga pasados al completo, que se puede contar por centenas, nada menos. Toda una colección, muy interesante para los aficionados a la historia del videojuego. Probad a buscar Amiga Longplay.

Ya en la siguiente década, concretamente en 1991, la casa Titus sacó un plataformas de The Blues Brothers. Aunque su música es más funky que rock, el juego era bastante bueno, y tenía una gran jugabilidad, por lo que se merece una mención aquí.

Un año después apareció el Crüe Ball, para MegaDrive, juego basado en la banda Motley Crüe.

Se trataba de un pinball con ambientación en torno a este grupo de glam metal, y con una banda sonora compuesta por tres de sus canciones:Dr. Feelgood, Live Wire y Home Sweet Home.

Pasamos al año siguiente, 1993, y nos encontramos con un juego de acción en el que somos el lider de una famosa banda, y nos enfrentamos a músicos de otros estilos y/o diversas tribus urbanas. Se trata del MotörheadparaAmiga. Aquí tenemos su vídeo longplay de sólo 35 minutos:

Enlazado también AQUÍ.

También salió otro juego en esa misma época titulado Rock ‘n Roll Racing, para MegaDrive, Saturn, GameBoy Adv. y SuperNES. Se trataba de una arcade de carreras, con coches armados con armas láser, misiles, minas, etc.

A medida que se avanzaba en cada fase se podía conseguir pasta para equipar el vehículo con más adminículos ofensivos. En su banda sonora se encontraban los siguientes clasicazos:Born to Be Wild, Bad to the Bone, The Peter Gunn Theme, Highway Stary Paranoid.

Corría el año 1994 cuando se publicó un arcade de disparos protagonizado por Aerosmith. Su nombre, Revolution X, y la compañía que lo sacó, Midway. Salío en varias plataformas -MegaDrive, SuperNES, PlayStation, Saturn y PC-, aunque nunca llegó a tener mucho éxito. Para hacernos una idea, su mecánica tenía similitudes con el famoso Operation Wolf, pero sin hacerle ni sombra. Aquí vemos cómo se curraron su promoción:

Enlazado también AQUÍ.

Llegamos a 1995 para encontrarnos con un juego que realmente estaba ambientado en el mundo del heavy metal. De hecho, en su portada rezaba: “Una Aventura Heavy Metal”. El creador del mismo fue de nuevo Tim Shafer, que había creado obras maestras como el mencionado Maniac Mansion, o el clasicazo The Secret of Monkey Island, por ejemplo, y que después sería también responsable de maravillas como Grim Fandango y el mismísimo Brütal Legend. El juego que nos ocupa ahora esFull Throttley, a pesar de que fue criticado por los aficionados, por su baja dificultad y corta duración, se ha acabado convirtiendo en todo un clásico del género.

Su ambientación es motera, situada en un futuro cercano postapocalíptico. Su modo de juego es muy similar al resto de aventuras de Lucas Arts; motor SCUMM, con alguna pequeña novedad, y animaciones intermedias muy trabajadas. La banda sonora, a cargo de The Gone Jackals, por supuesto está muy cuidada. Aquí tenemos su intro:

Enlazado también AQUÍ.

Fear Factory es una banda muy cañera, que casi se hicieron más famosos aquí por ser la banda sonora de juegos como Carmageddon(1995) o Messiah(2000), que por la promoción en sí de sus discos. El primero trata de acabar una carrera con tu automóvil o destrozar los de los contrarios, añadiendo como curioso aliciente la matanza de peatones. El segundo es un shooter en tercera persona ambientado en un entorno futurista de un estilo ciberpunk, similar al de Blade Runner.

También en 1995 salía el Virtuoso(para 3DO), una especie de proto-shooter en tercera persona, más malo que pegar a una madre con un calcetín usado para patear todos los festivales de Europa. En él, el jugador controla a un tipejo con aires de hairmetalero en un mundo virtual lleno de bichos. AQUÍtenemos un ejemplo de cómo la crítica lo puso a parir. ¡Hasta musicalmente lo ponen a caldo!

Nine Inch Nails, la banda de Trent Reznor, etiquetada como rock industrial, puso en 1996 música al mítico Quake. De hecho las cajas de clavos para el arma que más le gustaba del juego al amiguete del Azzurroque nos ha aportado este dato, llevaban su logo.

En el año 1998 salió la segunda parte del comentado Carmageddon, titulada Carpocalypse Now -una cutre parodia del título del film Apocalypse Now-. Algunas diferencias con su primera versión eran que una vez que se había destruído un vehículo del oponente se podía comprar a un precio determinado, y que ya no se puso la cámara dentro del coche. La banda sonora estuvo a cargo de Sentience-no he podido averiguar nada de ellos-,y de los míticos Iron Maiden, con títulos tan clásicos como Aces High o The Trooper. Una de las peculiaridades de videojuego -y de algunos otros a partir de esta época- era que el disco estaba grabado también como CD audio; así podías escucharlo en cualquier reproductor musical.

Y también de Iron Maiden es Ed Hunter, un álbum recopilatorio de 20 grandes éxitos de 1999. Contiene dos discos, y en uno de ellos hay, además de la música, un juego para PC con título homónimo.

El juego consiste básicamente en rescatar a Eddie the Head, icono de la banda, acabando con los diversos enemigos que nos lo intentarán impedir. Es más bien flojete, pero aceptablemente entretenido.

En el videojuego The Nomad Soul (DreamCast/PC), también de 1999, David Bowie se ocupó de la banda sonora, además de efectuar algún cameo.

En el año 2000 se publicó un juego titulado Kiss, Psycho Circus: The Nightmare Child para PC y Dreamcast. Un shooter en primera persona que no tuvo una acogida especialmente significativa.

En 2001 salió un videojuego de pinball para PlayStation 2 titulado sencillamente Kiss Pinball, inspirado lejanamente en la clásica máquina de petacos de finales de los 70.

Comúnmente conocido como WoW, elWorld of Warcraftes un videojuego de rol multijugador masivo online desarrollado por Blizzard Entertainment. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fantástico de Warcraft, el cual fue por primera vez introducido por Warcraft: Orcs & Humans en 1994. Toma lugar dentro del mundo de Azeroth, cuatro años después de los eventos de la anterior entrega, Warcraft III: The Frozen Throne.Blizzard lo anunció en 2001, pero fue lanzado el 23 de noviembre de 2004, celebrando el décimo aniversario de serie. Pero, ¿qué tiene que ver el WOW con el rock? La banda de nombre cambiante, que ahora son TAFKAL80ETC tiene la respuesta…

Interpretando I Am Murloc, cuando se llamaban L70ETC:

Enlazado también AQUÍ.

Intentaremos explicar a continuación el nombre de la banda:

The Artists Formerly known as Level 80 Elite Tauren Chieftain (abreviado como TAFKAL80ETC; previamente Level 80 Elite Tauren Chieftain (L80ETC), Level 70 Elite Tauren Chieftain (L70ETC), Level 60 Tauren Chieftain y originalmente Tenth Level Tauren Chieftain) es un grupo americano compuesto por empleados de Blizzard. El alter ego virtual del grupo, The Tauren Chieftains, aparecen en World of Warcraft como un grupo compuesto por miembros de la Horda y conservan el logo usado por la encarnación del grupo de Level 70 Elite.

Supongo que no ha quedado nada claro pero, a pesar de todo, sigamos disfrutando con ellos. Aquí su tema Rogues Do It From Behind:

Enlazado también AQUÍ.

Su truco gira alrededor del contenido de sus letras, basado generalmente en sucesos relacionados con el universo de Warcraft, aunque se han expandido también a otros juegos como el StarCraft y el Diablo. L70ETC debutó en 2003 con su primera canción, Power of the Horde, la cual apareció, en realidad, en los créditos de Warcraft III: The Frozen Throne.

Enlazado también AQUÍ.

El Heavy Metal Thunder salió en 2005 exclusivamente en Japón. Se trata de un juego de acción para PlayStation 2 basado en peleas de robots. En la mecánica entra un juego similar al piedra-papel-tijera, que a los japoneses, por lo visto, les mola un montón.

Enlazado también AQUÍ.

En la banda sonora participan gente del nivel de MSG, Megadeth, Sex MachineGuns y Marty Friedman, nada menos.

Guitar Hero es un juego de música, lanzado en noviembre de 2005  por Harmonix Music Systems y publicado por RedOctane para PlayStation 2, que ha tenido un tremendo éxito, y del que han salido -y siguen saliendo- innumerables versiones:

Este es un spot comercial para promocionarlo, con la top model Heidi Klum como protagonista:

También enlazado AQUÍ.

El juego incluye un controlador en forma de guitarra eléctrica similar a una Gibson SG utilizada en vez de un mando convencional, que tiene botones que simulan los trastes, un controlador que simula una palanca de vibrato y un sensor para activar el modo special.

El mando o gamepad Dualshock 2 puede ser utilizado reemplazando los trastes por los botones R1, R2, L1, L2, y X. Con la guitarra o el gamepad se interpretan grandes temas de rock manejando a unos divertidos personajescon ciertos rasgos extraídos de músicos reales y diferentes tribus urbanas.

El juego de PlayStation 2 Marc Eckō’s Getting Up: Contents Under Pressure (2006) incluye en su banda sonora a intérpretes como Jane’s Addiction, Bloc Party, Kasabian y muchísimos más, aunque pocos se mueven por el mundo del rock, y tiene todo un airecillo más bien rapero.

Se habló en 2007 de un videojuego co-producido por Sonata Arctica, que llevaría el nombre de su tercer disco -Winterheart’s Guild-, e incluiría alguna canción suya. El proyecto parece haberse cancelado, a pesar de que hubo por ahí una demo. AQUÍestá la info que he podido encontrar.

Hablando de B.S.O.’s rockeras, Megadeth escribieron en 2007 el tema principal de Gears of War, con el mismo título. En el juego es instrumental, pero la versión final del United Abominations tiene letra. Ya habían hecho algo en su día, años antes, los de esta banda, con el juego Duke Nuken 3D. ¡Ah!, y hablando del G.O.W., mencionar la canción Gorgar de Helloween: ¡Gooorgaaar will eeeaaat yooou!…

Hay una recreativa de SEGA sobre moteros llamada Harley Davidson: King of the Road que, por supuesto tiene un look muy jevilón.

Pero debe haber salido sólo en japón, porque encontrar información sobre ella es realmente complicado.

Y aquí tenemos a los grandes Blind Guardian, digitalizados en 3D y medievalizados, dando un concierto para un ejercito de orcos y bichos varios. Se trata del trailer del juego Sacred 2: Fallen Angel

Enlazado también AQUÍ.

En 2008 salía en Europa una versión más completa de la idea que propuso el Guitar Hero. Se trata de Rock Band y el Rock Band 2, en los que además de la guitarra disponemos de micrófono, bajo y batería.

La lista de canciones originales para jugar a estos juegos es de auténtico lujo y, por supuesto, de lo más rockera: Poison, Kiss, Jet, Iron Maiden, Rush, Black Sabbath, The Hives, The Strokes, the Killers, Metallica y un larguísimo etcétera.

Y por fin llega rocktubre de 2009, y se estrena el juego más esperado de todos los tiempos. Cansado estaba yo ya de ver el trailer una y otra vez:

Enlazado también AQUÍ.

Hablo efectivamente del Brütal Legend, el videojuego para Xbox 360 y PlayStation 3 -una pena que aún no hay versión para PC y que se cancelase la conversión para Wii-, que trata sobre el mundo del heavy-metal.  Se trata de una aventura protagonizada por un vitaminado, y casi esbelto, Jack Black, encarnando al pipa Eddie Riggs, con voz en castellano del inigualable Santiago Segura, muy adecuado si recordamos su papel en El Día de la Bestia. Nuestro personaje acaba no sabe muy bien cómo en la Era del Metal, enfrentándose a monstruosos demonios y terribles enemigos de lo más variopinto. Rodeado de todos los tópicos y clichés del mundo del metal, de humor negro y del que no es negro, de velocidad, de chicas muy guapas y bichos muy feos, y sobre todo, muchísimas aventuras, éste es nuestro juego.

Aquí tenemos la introducción en castellano, dividida en tres vídeos:

Enlazado también AQUÍ.

Enlazado también AQUÍ.

Enlazado también AQUÍ.

La mecánica del juego es la de una aventura en la que vas cumpliendo misión a misión el hilo principal de la historia, pero que te permite hacer decenas de misiones aparte, y moverte, dentro de lo que cabe, a tu libre albedrío. También hay posibilidad de jugar combatiendo con ejércitos en vivo y online. La ambientación, amén del impresionante guión y la tremenda banda sonora, son geniales. Participan además en el juego personajes como Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister de Motörhead, Rob Halford de Judas Priest, y algunas sorpresas más. Todos estos ingredientes lo convierten en una maravilla, sobre todo, para cualquier aficionado al metal.

Este vídeo (¡ATENCIÓN: SPOILER!) lo pongo sólo para quien no vaya a jugar y, por lo tanto, no le importe ver el final del juego:

También enlazado AQUÍ.

Y mención aparte merece la impresionante banda sonora repleta de clásicos del metal y temas menos conocidos, pero todos ellos de gran calidad. Esta es la lista de temas que podemos escuchar en este inprescindible juego:

  • 3 Inches of Blood – Deadly Sinners
  • 3 Inches of Blood – Destroy The Orcs
  • Accept – Fast As A Shark
  • Angel Witch – Angel Witch
  • Anthrax – Metal Thrashing Mad
  • Anvil – March of the Crabs
  • Anvil – Tag Team
  • Apostasy – Sulphur Injection
  • Bishop of Hexen – A Serpentine Grave
  • Bishop of Hexen – The Somber Grounds of Truth
  • Black Sabbath – Children of the Grave
  • Black Sabbath – Symptom of the Universe
  • Black Sabbath – Never Say Die
  • Brocas Helm – Cry of the Banshee
  • Brocas Helm – Drink the Blood of the Priest
  • Budgie – Breadfan
  • Budgie – Zoom Club
  • Candlemass – Witches
  • Carcass – No Love Lost
  • Cloven Hoof Nightstalker
  • Children of Bodom – Angels Don’t Kill
  • Coroner – Skeleton on your Shoulder
  • Cradle of Filth – Her Ghost in the Fog
  • Crimson Glory – Queen of the Masquerade
  • Dark Fortress – Insomnia
  • Dark Tranquility – Cathode Ray Sunshine
  • Deathstars – Blitzkrieg
  • Def Leppard – Rock of Ages
  • Dethklok – Mermaider
  • Diamond Head – Am I Evil?
  • Dimmu Borgir – Progenies of the Great Apocalypse
  • Dokken – Mr. Scary
  • Dragonforce – Through the Fire and Flames
  • Emperor – Thus Spake The Nightspirit
  • Enslaved – Frost
  • Enslaved – Loke
  • Firehouse – Overnight Sensation
  • Girlschool – Bomber
  • Iced Earth – When the Night Falls
  • Iced Earth – Pure Evil
  • In Flames – Goliaths Disarm Their Davids
  • Judas Priest – Battle Hymn
  • Judas Priest – The Hellion/Electric Eye
  • Judas Priest – Leather Rebel
  • Judas Priest – One Shot At Glory
  • Judas Priest – Painkiller
  • Kabbage Boy – Girlfriend
  • KMFDM – Free Your Hate
  • KMFDM – Rip The System
  • King Diamond – Cremation
  • King Diamond – Welcome Home
  • Kiss – God of Thunder
  • Lita Ford – Betrayal
  • Marilyn Manson – Beautiful People
  • Manowar – Die For Metal
  • Manowar – The Dawn Of Battle
  • Mastodon – Crack the Skye
  • Mastodon – Oblivion Instrumental
  • Megadeath – High Speed Dirt
  • Megadeath – Tornado of Souls
  • Metal Church – Metal Church
  • Michael Schenker – Group Assault Attack
  • Ministry – Stigmata
  • Ministry – Thieves
  • Mirrorthrone – So Frail
  • Motley Crue – Dr. Feelgood
  • Motley Crue – Kickstart My Heart
  • Motley Crue – Live Wire
  • Motorhead – Back at the Funny Farm
  • Motorhead – In the Black
  • Motorhead – Marching Off to War
  • Motorhead – We Are the Road Crew
  • Nitro – Machine Gun Eddie
  • Omen – The Axeman
  • Ostrogoth – Queen of Desire
  • Overkill – World of Hurt
  • Ozzy Osbourne – Believer
  • Ozzy Osbourne – Mr. Crowley
  • Ozzy Osbourne – Diary of a Madman
  • Prong – Snap Your Fingers, Snap Your Neck
  • Quiet Riot – The Wild and the Young
  • Racer X – Technical Difficulties
  • Racer X – Y.R.O.
  • Ratt – Lay It Down
  • Riot – Road Racin
  • Riot – Narita
  • Riot – Swords and Tequila
  • Rob Zombie – Superbeast
  • Rotting Christ – Ad Notics
  • Running Wild – Riding the Storm
  • Sanctuary – Battle Angels
  • Savatage – Hall of the Mountain King
  • Saxon – Wheels of Steel
  • Scorpions – Blackout
  • Scorpions – Holiday
  • Skeletonwitch – Soul Thrashing Black Sorcery
  • Skid Row – Youth Gone Wild
  • Slayer – Metal Storm/Face The Slayer
  • Slough Feg – Warriors Dawn
  • Static-X – Love Dump
  • Tenacious D – Master Exploder
  • Tenacious D – The Metal
  • Testament – For The Glory Of
  • Testament – More Than Meets The Eye
  • Tvangeste – Birth of the Hero
  • UFO – Rock Bottom
  • Whitesnake – Still of the Night
  • Wrath of Killenstein – Ignisis Dance

Existen muchas más bandas sonoras de videjuegos encuadradas dentro del rock que las comentadas, pero no voy a listarlas todas, porque el artículo sería interminable. A modo de ejemplo, y para que os podáis hacer a la idea, os contaré que el guitarrista Steve Vai ha trabajado hasta la fecha en los siguientes videojuegos, nada menos: Formula One (1996, PlayStation), WCW/nWo Revenge (1998, Nintendo 64), GTA: Vice City (2002), Halo 2(2006, Xbox) y Guitar Hero 3 (2008)

Aquí tenemos al virtuoso guitarrista interpretando el tema del Halo 2 en directo con una suntuosa orquesta:

Enlazado también AQUÍ.

Otro ejemplo de bandas sonoras rockeras lo tenemos con nuestros admirados Airbourne, que con sólo dos álbumes de estudio a sus espaldas -y el segundo recién estrenado-, ya han participado en varios videojuegos, como: Need For Speed Undercover, Madden NFL 09 y Nascar 09.

Y como último ejemplo este espectacular clip de la banda Vader, con el tema Sword of the Witcher del juego The Witcher:

Enlazado también AQUÍ.

No quiero olvidar tampoco otra forma de relacionar los videojuegos con el rock. Muchos aficionados a ambas cosas ilustran canciones con videoclips editados por ellos mismos, incluyendo imágenes de sus juegos favoritos; cinemáticas, intros, demos… Un ejemplo espectacular -aunque hay cientos de ellos- es este vídeo del juego Hellgate London amenizado con el tema Moskau de Rammstein:

Enlazado también AQUÍ.

Como curiosidad he encontrado un artículo de un blog titulado Videojuegos y Heavy Metal -publicado en febrero de 2008-, en el que han recopilado versiones metaleras de bandas sonoras de videojuegos clásicos como Mortal Kombat, Tetris o Golden Axe.

Puedo añadir muchos detalles más, como enlaces a webs de juegos online sobre el tema, valga como ejemplo la web Juegos de Rock, pero terminaré simplemente con un par de curiosidades, dejando así para el final el toque más friki:

Megaman, el conocido robot de CAPCOM, en japón se llama Rockman. Uno de los personajes secundarios de la saga, que es un robot femenino que le ayuda con las tareas del hogar, se llama Roll, haciendo con ello el juego de palabras: Rock’n’Roll. Además hay otro personaje de dicha saga, un robot al estilo Megaman, pero negro, que se llama Bass (graves o bajo) que tiene un perro-robot que le ayuda, equivalente a Rush de Megaman, que se llama Trebble (agudos). Es decir, que el juego tiene pequeñas referencias musicales rockeras.

¡Me voy a papear a la Princesa Peach!

Bowser, el malo de Super Mario Bros. siempre me ha parecido que tiene un aspecto de lo más ¡¡¡BRUTAAAL!!! Y me flipa su peluche de MODPC.

[Ultima edición realizada en Junio de 2011] 

(`´·.¸(`´·.¸  ¸.·`´)¸.·`´)
«´¨·.¸.* LuBlue *.¸.·¨`»
(¸.·`´(¸.·`´  `´·.¸)`´·.¸)

Sobre nosotros

Estudiar no era lo mío por lo que comencé a dedicarme desde muy joven a algo relacionado con la imagen y la informática, en una productora que trabajaba para la televisión autónomica. Después ayudé al negocio familiar (el AZZURRO Rock Pub) unos años, y acabó convirtiéndose en mi actividad principal. Desde hace unos años he compatibilizado el Azzurro con llevar adelante un proyecto con 3 socios más: MODPC, una comunidad de aficionados a la informática y una tienda de artículos relacionados con ella. Ambas empresas tienen una importante presencia en Internet.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Azzurro/Varios, Friki/Humor, Heavy-Metal, Rock, Rock-Duro, Videojuegos
22 comentarios sobre “La Brütal Historia de los Videojuegos Rockeros
  1. Jose dice:

    En la expansion del Titan Quest el Inmortal Throne , si te lo pasas obtienes una tortuga que te deja entrar en un nivel secreto donde suena de fondo Rock of Mages de Bang Camaro , uno o dos de los guitarristas son programadores .

    Su primer disco , Rock del bueno , el segundo no me gusta tanto

  2. Jako dice:

    Buenas, un articulo muy completo y muy interesante. Creo que no has nombrado el juego “KISS psycho circus the nightmare child” el cual creo que tiene cabida dentro de este post pero es normal porque seguro que si nos ponemos van apareciendo mas.
    Pero repito un post la mar de interesante, seguir así.

  3. Tenacín De los bosques. dice:

    Excelente post.

    Luchar en Meleé island ya no será lo mismo.

  4. MrsVader dice:

    Muy bueno pero he echado en falta este video: http://www.youtube.com/watch?v=-BddCq1zFI4
    XDD

  5. Joruus dice:

    BRUTAL! Vaya trabajo de investigación, felicidades!

    Me entran ganas de volver a jugar al Rock N’ Roll Racing al que tantas horas eché en su momento!

  6. LuBlue dice:

    Gracias a todos. Efectivamente sabía que se me iban a pasar datos. Y el juego de Kiss comentado por Jako, y el vídeo de MrsVader, me parecen muy interesantes, por lo que, con vuestro permiso, reeditaré la entrada para incluirlos.

  7. Adrian dice:

    Muy bueno el post…..lo único apuntar, que el tema principal del juego Duke Nukem 3D, no es de Megadeth. Estos, la interpretaron para la versión del juego de la Nintendo 64, y, la actual de la XBOX Live!.

  8. Iratxe - LeShou dice:

    Vaya labor de investigacion!. Muy buen articulo ;).

  9. Kyrylys dice:

    ^^ Genial post!!
    Ahora vuelve a mi la pena de no tener una PS3 o un XBOX360.

    Eso si aunque se vaya un poco del tema hay que incluir el pintaball de los Kiss [ el analogico y el digital ; ) ]

  10. corni dice:

    ¡Ostia que peazo recopilación!. Creo que de los enumerados solo me acuerdo de haber jugado al Full Throttle y al Carmageddon

  11. stygyan dice:

    Os han faltado los juegos de Sonic de la Dreamcast.

    La banda sonora (los temas principales y de personajes) los hizo un grupo llamado Crush 40, formado principalmente por Johnny Gioeli (cantante de Axel Rudi Pell) y un guitarra japonés.

    Mi favorita, Live and learn: http://www.youtube.com/watch?v=u9zZus_1_ag

    • LuBlue dice:

      Gracias Stygyan por tu aportación pero, como ya he comentado en el artículo, sería imposible listar todos los juegos en los que la banda sonora es rockera. La lista sería kilométrica. Se trataba de hacer una relación de juegos en los que la temática tuviese que ver con el rock. De bandas sonoras sólo he puesto unos cuantos ejemplos que me han parecido interesantes, sin más.

  12. Gontzal dice:

    Menudo nivel de frikismo! Y lo que nos gusta!!! jejejeje

  13. Manu dice:

    Enhorabuena LuBlue, extenso, bien documentado y referenciado y con datos muy curiosos, muy buen artículo. Es una lista bastante más refinada que la de la revista RS, que la verdad deja en entredicho la validez de sus otras listas como “Las 100 mejores canciones de la historia” y similares.

    Como bien has dicho, sería imposible listar todos los juegos cuya banda sonora sea rockera o tengan algún tipo de relación, pero no puedo evitar al leer tu artículo, la tentación de realizar mi propio aporte.

    Painkiller, es un juego FPS (First Person Shooter o lo que viene a ser un juego de tiros tipo Doom), publicado en 2004 por Dreamcatcher Interactive y desarrollado por el estudio polaco People Can Fly. En él seguiremos a Daniel Garner, mientras se lía a tiros con todo el ejército de Lucifer (y a veces parece que de verdad es todo por la cantidad ingente de enemigos), a través de unos escenarios al principio muy góticos y más tarde un poco más convencionales pero siempre muy tétricos y bien ambientados. Mucha acción y leña a raudales en un título que, si bien es algo viejo, es muy digno y recomendable para los amantes del género, y que ha tenido una expansión reseñable en Battle Out of Hell.

    La banda sonora corrió a cargo de la banda polaca Mech (de la cual no conozco ningún otro dato mas) y la verdad es que es bastante cañera y adecuada para la acción. Os dejo una machacona muestra aqui (con especial mencion al minuto 1:50):

    El tema oficial del juego:

    En la Wikipedia (en inglés):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Painkiller_%28video_game%29

    Sin más, un saludete.

  14. LuBlue dice:

    Gracias, Jon. Dicho de un especialista como tú el comentario anima BONUS*2. ;-)

2 Pings/Trackbacks para "La Brütal Historia de los Videojuegos Rockeros"
  1. [...] La Brutal Historia de los Videojuegos Rockeros rockblogazzurro.wordpress.com/2010/02/11/brutal-historia-de-…  por Joruus hace 3 segundos [...]

  2. [...] el Rock Blog Azzurro teníamos un gran artículo sobre la Brütal Historia de los Videjuegos Rockeros, que nos vimos obligados a actualizar convenientemente añadiendo el nuevo título, eso sí, en la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>