Fito & Fitipaldis, “Hago canciones para estar contigo”

Esta frase del título, extraída del primer single, “Por la Boca Vive el Pez“, del último álbum de de Fito Cabrales y su grupo (Fito & Fitipaldis) resume bastante bien su actitud.

Fito

De hecho merece la pena reproducir aquí para empezar este artículo la estrofa completa:

“No estas conmigo siempre que te canto, yo hago canciones para estar contigo,
porque escribo igual que sangro, porque sangro todo lo que escribo.
me he dado cuenta cada vez que canto, que si no canto no se lo que digo.
La pena está bailando con el llanto, y cuando quiera bailará conmigo.
La vida apenas solo dura un rato, y es lo que tengo para estar contigo,
para decirte lo que nunca canto, para cantarte lo que nunca digo. ”

Y es que lo de Fito es cantar y componer música. Y además muy bien. A estas alturas ya nadie puede dudarlo. Toda una vida dedicado a ello y cada vez llegando a más público, disco a disco…

Primero con Platero y Tú (Pa’ lo Bueno y Pa’ lo Malo), que se separaron en 2000. Ya el 1998 había comenzado con las canciones para el proyecto “Los Fitipaldis“, con la intención de alejarse de la línea de rock urbano y protestón que había llevado Platero. Sobre todo musicalmente quería ampliar registros y mezclar el rock con blues y otros ritmos (swing, country…), incluyendo, por ejemplo, mucho saxo en su sonido. El primer álbum fue “A Puerta Cerrada“, con geniales canciones como “Mirando al Cielo” o “Rojitas las Orejas“. Enfocado en un principio a que sus temas fuesen después interpretados en salas pequeñas, del disco salieron inicialmente sólo diez mil copias. Hoy en día se han superado las cuarenta mil, de manera muy inesperada.

Mirando al Cielo:

Tras este editó en el 2001Los Sueños Locos“, manteniendo sus modestas pretensiones (a pesar de las colaboraciones), su aura intimista y sus mezclas de estilos. El disco se abre con un single -del que también incluyen su genial vídeo protagonizado por guiñoles- titulado “A la luna se le ve el ombligo“, que es toda una genialidad letrística y musicalmente hablando, y que termina en una apoteosis instrumental alejada de toda comercialidad. Como también hicieron en el anterior con “Quiero beber hasta perder el control” de Los Secretos, aquí incluyeron “Mientras Tanto” de Leño, grabada ni más ni menos con la colaboración de Rosendo Mercado, su intérprete original. Sin olvidar “Para toda la vida” (Flaco Jiménez), grabada con Carlos Tarque de M-Clan y Sara Iñíguez. Por si fuera poco Robe Iniesta de Extremoduro colaboró también en “Ni Negro Ni Blanco“, un tema marchosillo que le acercaba a Fito a sus raíces con los Platero. También hay temas instrumentales, una constante en la discografía de este cantante y autor de rock, disfrazado de grupo.

A la Luna se le Ve el Ombligo:

Pero fue su tercer disco, “Lo Más Lejos a Tu Lado“, el que en 2003 lanzó definitivamente a la fama a Fito & Fitipaldis. Un disco repleto de éxitos de crítica y audiencia, en el que no hay desperdicio. Desde su primer single “La Casa por el Tejado“, una genialiadad que además contó con la inestimable colaboración de Lichis de La Cabra Mecánica cerrándolo con un muy simpático final, hasta el mismísimo “Quiero ser una Estrella“, que no es nada más y nada menos que una versión de Los Rebeldes.

La Casa Por el Tejado:

¡Cuanto se ha puesto en el AzzurroCorazón Oxidado” hasta que todos nos fuimos aprendiendo de memoria su genial letra! Pero es que en este álbum no había desperdicio: “Un Buen Castigo”, “Feo”, “Soldadito Marinero”, “Las Nubes de tu Pelo”, “Whisky Barato”… Estaba repleto de temas antológicos.

Feo:

Soldadito Marinero en vivo:

En 2006 se editó el siguiente trabajo de estudio, tras la publicación en 2004 de una especial en directo titulado “Vivo… Para Contarlo” grabado de un concierto en las fiestas de su/nuestra ciudad natal, Bilbao. De este, por lo tanto, quinto álbum, titulado “Por la Boca Vive el Pez” se vendieron 100.000 copias en dos semanas. A mediados de Mayo de este año, tras 34 semanas de estar en la lista de los 50 discos más vendidos de España, la cifra de ventas ya había superado las 240.000.

Por la Boca Vive el Pez:

El disco es de nuevo un placer para los oídos. Y canciones como “Me Equivocaría Otra Vez“, “Acabo de Llegar“, “Medalla de Cartón” -un tema muy marchoso y pacifista que a mí me gusta especialmente- o el propio primer single, que da título al disco, demuestran que el camino de Fito es un cúmulo de aciertos en la dirección adecuada.

Medalla de Cartón (con comentarios):

Letras sencillas y elegantes que llegan con fuerza al corazón sin palabras rebuscadas, y melodías de gran calidad tanto en su composición como en su interpretación, con elegantes toques de viento y cuerdas en todas ellas. El sello de identidad de “F & F“.

Me Equivocaría Otra Vez:

De hecho es uno de los pocos artistas de la actualidad -sus músicos no dejan de ser meros acompañantes por muy bien que trabajen sus instrumentos- que es respetado por la crítica a la vez aclamado por todo tipo de públicos de muy diferentes edades y de todas las clases sociales. Sólo algunos de los que añoran su época dorada en Platero y Tú tienen alguna, en mi opinión inmerecida, palabra de reproche hacia el artista. A alguno le he oído una de las frases que siempre me ha dado rabia, por lo incoherente que resulta al estar pronunciada despectivamente: “se ha vuelto muy comercial“. Osea, lo que todo artista busca, que ahora parece que para algunos tiene algo de malo.

Acabo de Llegar:

Lo mismo se dijo de U2 y de Metallica, por poner un par ejemplos muy claros, cuando experimentaron con sonidos nuevos. Yo a eso lo llamo inquietud, y es una característica positivamente valorable en muchos artistas, con más inquietudes que mantenerse en el estilo que les hizo triunfar.

 

 

Más información:

Wiki de Fito Cabrales

Wiki de Fito y Fitipaldis

 

 

Sobre nosotros

Estudiar no era lo mío por lo que comencé a dedicarme desde muy joven a algo relacionado con la imagen y la informática, en una productora que trabajaba para la televisión autónomica. Después ayudé al negocio familiar (el AZZURRO Rock Pub) unos años, y acabó convirtiéndose en mi actividad principal. Desde hace unos años he compatibilizado el Azzurro con llevar adelante un proyecto con 3 socios más: MODPC, una comunidad de aficionados a la informática y una tienda de artículos relacionados con ella. Ambas empresas tienen una importante presencia en Internet.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Baladas, Blues, Rock
2 comentarios sobre “Fito & Fitipaldis, “Hago canciones para estar contigo”
  1. sofia dice:

    que grande fitooooooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>