Desmond Child: La Fábrica de Éxitos

El mago. El “hit-maker”. El “hada madrina de los discos de platino” (esta sobrada la he visto en alguna de las fuentes y… me ha hecho gracia). Una mezcla entre Alejo Stivel y la parafernalia publicitaria de Operación Triunfo, pero en versión a lo bestia. La solución a los momentos de crisis creativa de unos. La causa de los mismos momentos de otros. Admirado. Odiado. Respetado. Vilipendiado (¡Qué de palabras empieza uno a usar tras cuatro visitas al Azzurro!). Envidiado.

DesmondChild

 

El resumen muy resumido sería que hablo de un señor ha compuesto temas conocidos por casi todos nosotros. Es más, igual nuestro subconsciente hasta les ha encontrado cierto parecido alguna vez a temas de artistas muy distintos a priori. Un señor que para bien o para mal ha (re)lanzado al estrellato las carreras de muchos artistas. Punto en común en algún momento de las discografías de Steve Vai, Cher, Aerosmith, Shakira, Alice Cooper, Meat Loaf, Dream Theater, Michael Bolton, Bon Jovi, INXS… y la lista no acaba aquí. Hablo de John Charles Barrett. Más conocido como Desmond Child

Sobre su época pre-fama/discos/dinero/mito se sabe poquito. Nace en Miami en 1953. Entre 1974 y 1979 tiene un grupo llamado Desmond Child & Rouge. En 1979 el grupo se disuelve, y si no llega a ser porque en esa época su camino se cruza con el de Paul Stanley, cantante de KISS, seguramente no hablaría de él hoy.

Pero Paul Stanley aparece. Encima debe de ser uno de los contados admiradores de Desmond Child & Rouge. Y le propone colaborar con KISS en un tema. En este tema:

I WAS MADE FOR LOVING YOU – P.Stanley/D.Child/V.Poncia
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=q7fxN3g5sLw&rel=1]

Para el resto de la historia, pondré unos cuantos fragmentos de entrevistas en las cuales varios artistas hablan sobre él y/o sobre cómo nacieron algunos de sus éxitos. Aún así, el retrato más fiel será escuchando su música. Bueno… la de Bon Jovi. O la de Aerosmith. O de quien fuera…

KISS (Paul Stanley)
Contexto: Entrevista “en profundidad”, 1992
La música Dance era algo tan grande en ese momento que cada grupo, desde los Stones hacia abajo parecía tener éxitos con material dance. La escucharía en algún club neoyorquino como Studio 54, pensando siempre que era música sencilla y que yo podía escribir canciones como esas. Así que llegué a casa, puse el metrónomo a 126 -como para cada maldita canción de esa época- y trabajé en una progresión de acordes con Desmond Child y Vinny Poncia. La primera línea era “tonight, i wanna give it all to you” [n.r. "Esta noche quiero dártelo todo"] que era principalmente lo que quería toda la gente de los clubs esos días. Dejamos de tocarla en directo hace una década, pero la gente empezó a decir que la teníamos que tocar de nuevo. Dijimos: “¿Estáis locos? ¡Esa es una canción Dance!” Al final lo intentamos de nuevo en la gira de Monster of Rock en 1988. Estábamos preparados para protegernos con las guitarras de la lluvia de tomates, pero en cambio tuvimos un mar de puños en alto. Y esto delante de exaltados rockeros.

Interview with Paul and Gene from Guitar world 1992, kiss-supreme.com

BON JOVI
Contexto: Entrevista “en profundidad” (2002)
VH1: ¿Qué pensaste después de acabar “Wanted Dead or Alive” y “Never Say Goodbye”?
Bon Jovi: Fue una época desconcertante. En nuestro sello estaban Tears for Fears, cuyas letras yo no las relacionaba a nada. Nosotros escribíamos canciones que te hacían decir “La quiero cantar mañana en el espectáculo”. Todo lo que escribíamos tenía que estar relacionado con nuestros espectáculos. ¿Como va a animar a la gente? ¿Qué vamos a hacer para robarle el protagonismo a la cabeza de cartel? ¿Qué gancho necesito? Una canción como “Raise Your Hands” animaría a la gente, especialmente si eres telonero. “Wanted” no era eso, porque era para otro momento. “Never Say Goodbye” tampoco, porque trataba sobre añorar a la novia del instituto. Pero todas las demás tenían que estar relacionadas con el espectáculo.
VH1: ¿Como apareció Desmond Child en la foto?
Bon Jovi: Me gustó lo que hizo Bryan Adams con Tina Turner. Así que le pregunté a nuestro manager artístico, “¿Podemos escribir una canción para alguien tipo Tina Turner y cantarla con ella?”. El contestó: “Es trabajo del publicista mover esas canciones, y tu publicista obviamente no lo está haciendo. Conozco un tío que ha perdido su contrato y está ofreciendo canciones. Si vosotros trabajáis con el, igual puede salir algo bueno”. Pensamos “¿Porqué no?. Veremos que pasa”. Des vino al sótano de la madre de Richie. Escribimos una canción llamada “The Edge Of A Broken Heart“. La segunda canción fue “You Give Love A Bad Name“. Hicimos la maqueta y a todo el mundo le gustó, pero no sabíamos que iba a ser un hit. Ninguno de nosotros tuvo jamás un hit. Desmond había tenido un medio-éxito con KISS, “I was Made For Loving You“. Pero todos estábamos preparados. El productor Bruce Fairbairn estaba preparado. El ingeniero Bob Rock lo estaba. Cuando las piezas encajaron, fue más grande que la vida misma.

VH1, 2002

YOU GIVE LOVE A BAD NAME – J.Bon Jovi/Ritchie Sambora/D. Child
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TDiepHYfbx4&rel=1]

AEROSMITH (Steven Tyler)
Contexto: Entrevista “en profundidad” (2005)
GW: Después de grabar “Dude (Looks like a Lady)” [Tío (parece una mujer)], ¿cuándo te diste cuenta de que habías compuesto algo que iba a ser un clásico de las variedades drag bien entrado el siglo siguiente?
TYLER: Bueno, originalmente fue [cantando] “cruinsin’ for a lady”
[n.r.: =+- "buscando una mujer"; si alguien lo sabe traducir mejor, que avise]. Mientras tuviera esta línea de coros, sabía que estaba bien. Valía también solo la última parte [canta las últimas 3 notas de la parte de coros] “ladaay.” Podía haber sido “crazaay,” ó “baybayy.” No contaba. Lo tenía. Y solo fue cuestión de tiempo convertirse en “dude looks like a lady.” Acabábamos de comprar un sampler. Joe grababa pedos, eructos. Y nos quedábamos con muestras de sonido. Lo que oyes en la intro era de verdad una muestra de la primera vez que lo enchufamos y Joe grabó algo. Dije “Guarda eso y lo pondremos en una de las canciones”. Habíamos compuesto la canción, pero yo tenía problemas con las letras. Así que esa fue la primera canción en la cual Desmond nos ayudó. Pero ya teníamos la parte de “Dude looks like a lady”. Y teníamos el “puente” [canta] “What a funky lady. She like it like it like it like that.” Esa es la mejor transición que he compuesto jamás. Para mí, toda la canción era “yo, un patrón de teclado y Joe con la guitarra”. Los teclados quedaron tapados en la mezcla, pero los puedes escuchar en el “puente”.

Entrevista para Guitar World… El link es de 2005

DUDE (LOOKS LIKE A LADY) – D.Child/S.Tyler/J.Perry
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GbsBJmx-m2s&rel=1]

ALICE COOPER
Contexto: Entrevista “en profundidad”
“…El caso es que hubiera hecho de forma completamente distinta cada canción de “Trash“. Un poco más duras, ya sabes… En esa época había un tipo de sonido muy popular: Aerosmith, Motley Crue, Bon Jovi… Era el sonido Desmond. Así que le dije que estas eran mis canciones, cógelas y haz lo que quieras con ellas. Confío en tí. Y funcionó. Lo gracioso es que si alguien escucha todos nuestros álbumes, “Trash” sobresale un poco, porque no tiene ese sonido “sucio” marca Alice. Pero las canciones son sobresalientes y sonaron muy bien en la radio…”

Entrevista a Alice Cooper en www.rockpages.gr

DANGEROUS TONIGHT – Alice Cooper/D. Child
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=17FxoARkrt8&rel=1]

DREAM THEATER (John Myung)
Contexto: Promoción de “Falling into Infinity
SW: La segunda pista, “You not me“, ha sido escrita en colaboración con Desmond Child, conocido como el “Hit-maker” de los 80, principalmente por su participación en los mayores éxitos de Bon Jovi… ¿Qué os impulsó a colaborar con Desmond?
John: Ha sido por nuestro productor, Kevin Shirley. El justo había acabado la última grabación de Aerosmith, y había trabajado con Desmond en ella. Escuchó “You Not Me” y sintió que el tema necesitaba unos coros más potentes. Así, Desmond y John Petrucci hicieron una demo básica y Desmond reinterpretó los textos y colaboró con John en la música, en la progresión de los acordes… Simplificó la canción para potenciar los coros. Ha sido la primera canción que Dream Theater compuso alguna vez con alguien de fuera.
SW: ¿Ha sido una buena primera experiencia trabajar con alguien de la fama de Desmond Child?
John: Bueno, es una experiencia educativa… Oyes lo que Desmond ha hecho en el pasado con grupos como Aerosmith, Bon Jovi y ahora mismo con Hanson, y te preguntas: ¿Cual es su magia?. Y es lo que nosotros hacemos, considerar muchas opciones y descubrir cual funciona mejor.

Hard Radio, 1995

DREAM THEATER (Mike Portnoy)
Contexto: Entrevista “en profundidad”, tema… Falling into Infinity (2004)
TMR: Dices que al final del LIVEtime estuvisteis a punto de dejarlo. ¿Cuales fueron las batallas con el sello y los managers que os volvieron locos?
Mike Portnoy: El período frustrante comenzó, para mi, mientras componíamos el Falling into Infinity. La discografica estaba atravesando muchos cambios. Nuestro manager artístico y nuestra gente de marketing fueron despedidos y sustituidos por gente que no sabía nada de nosotros. Así, acabamos obligados a estar “en espera”, sin poder simplemente entrar en el estudio y grabar, como hacíamos en el pasado. De repente, tuvimos que seguir componiendo y seguir presentándoles el material a ellos. Ellos querían escuchar algo determinado de nosotros, y nosotros no queríamos renunciar a lo que eramos. Así que éste ha sido el principio de la frustración. Al final, año y medio después, entramos en el estudio. estábamos haciendo el álbum con Kevin Shirley. El cual, aún siendo una persona tan encantadora como es y cayéndome tan bien como me cae, cuando produjo ese álbum cortó nuestras canciones a diestro y siniestro. Para mí esto fue una experiencia increíblemente frustrante, aderezada con cantidad de compromiso artístico. Fue un trago amargo para mí. Y hubo otro paso en un proceso frustrante. Trajo a Desmond Child para colaborar en una de nuestras canciones. Estábamos empujados por caminos que nunca hubieramos recorrido de forma natural…

www.themanroom.com, 2004

YOU NOT ME – Dream Theater/D. Child
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YU5na4Yi5to&rel=1]

MEAT LOAF
Contexto: Entrevista promocional Bat Out of Hell III
www.rafabasa.com: Cuéntanos más cosas del trabajo de Desmond en el disco porque creo que su participación ha sido muy importante.
Meat.- Es que es un tío que ha escrito más de 60 números 1 en 21 años para gente como AEROSMITH, KISS, ALICE COOPER, BON JOVI, CHER o incluso RICKY MARTIN… Además, yo le pregunté directamente a Alice sobre Desmond, sobre como veía el tema y también lo híce a mi prometida ya que las mujeres siempre notan ciertas cosas que nosotros no percibimos y me dijo que él estaba realmente excitado con la idea de hacer el disco. También contamos entonces con Marti Frederiksen para la canción “If God could talk“, otro compositor para gente como AEROSMITH, y me pareció increíble el sonido que sacaba a las guitarras pero a la vez pensé, “oh, dios mío, esto es muy difícil de cantar”, jaja. Volviendo a Desmond, otra cosa que saqué en claro después del primer encuentro, es que era Escorpión, lo mismo que Jim [n.r. Jim Steinmann] y por ejemplo Gene Simmons que también es Escorpión y eso no podía ser casualidad, jaja. Es que después de trabajar 10 meses con él y escuchar sus canciones, su voz, su forma de componer y grabar sonidos, podía cerrar los ojos y ¡era como Jim! Está claro que Desmond es más “dialogante” que Jim porque te decía “eso se puede hacer mejor” y yo decía “¿pero como?”, “bueno, yo lo he oído mejor”. Jim no te ayuda y te dice “venga, vamos a hacerlo otra vez”, pero Desmond te dice rotundo: “hazlo de esta manera” porque él puede cantar y sabe perfectamente el sonido y entonación que está buscando. Lo cierto es que Desmond me ayudó mucho a acercarme y sentir totalmente lo que estaba cantando.
R.B. Está claro que uno de los puntos más importantes del nuevo disco es la mezcla entre la melodía y el punto pegadizo que aporta Desmond Child, con el toque del piano, composiciones y arreglos orquestales de Jim Steinman y por supuesto tu voz, todo ello junto.

Meat.- Es que mi labor es la conexión emocional entre la audiencia y la voz de las canciones y ahí Desmond es el mejor porque sabe exactamente lo que quiere y cómo conseguirlo, es un mago de las melodías y los sentimientos. Además, es un genio porque sabe llevarlo todo a su terreno. Quiero decir que él nunca había hecho nada parecido a esto, nunca había soñado con poder hacer algo así pero está claro que ha elevado este disco a un siguiente nivel y lo ha hecho sonar justo como Jim y yo queríamos: melódico y poderoso a un tiempo, muy intenso y muy emocional.
R.B.Ya te digo que yo creo que le ha dado un punto muy personal e interesante al disco. ¿Como ha sido para tí en concreto el trabajar con él?
Meat.- A mí a veces me pedía cosas que yo no sabía si iba a ser capaz de hacerlo. Fíjate, yo nunca he tenido un entrenador vocal en mi vida y para “Bat out of hell III” lo he tenido. El caso es que al final ha sido una genial mezcla de estilos, de desarrollos musicales, de acercamientos a muchas cosas y además ha participado gente muy diferente que también han aportado su estilo como el propio Steve Vai. Luego por ejemplo Brian May vino al estudio por 2 o 3 horas pero no pudo terminar y se quedó un día y una noche… Es que Brian decía “puedo hacerlo mejor” y Desmond a su vez “¿puedes hacer esto?”, y otra vez Brian “sí, vamos a intentarlo que puede sonar mejor”. Hubo un momento que hubo una cierta tensión entre Brian y Desmond pero nada importante. El caso es que Brian decía: “soy Brian May y tengo que sonar como Brian May”, y Desmond muy suyo contestaba, “muy bien, ya sé que eres Brian May y me encanta el hecho de que suenes así pero… ¿puedes probar a hacer esto?”, jaja, y Brian decía “ok, cool, let’s go”.
Con esto quiero decir que Desmond creaba tensiones pero esto es bueno para el disco… Una vez me sacó de mis casillas y corrí escaleras arriba, tirándolo todo y dando portazos y gritando todo el rato “¡joder!, ¡joder!, ¡joder!” y Desmond al rato vino y me dijo “¿ya te has tranquilizado, venga, vamos a seguir trabajando”, jaja.

 

www.rafabasa.com

SCORPIONS (Klaus Meine)
Contexto: Promoción de “Humanity Hour I
JEB: Humanity I muestra a los Scorpions moviéndose en una dirección moderna. Vuestro último album, Unbreakable, tenía un sonido clásico Scorpions. Hasta se habló de hacer el nuevo álbum con Dieter Dierks. Pero habéis cambiado de dirección y trabajado con Desmond Child.
Klaus:
Tienes que decidir también quien te va a producir el siguiente álbum. ¿Alguien como Dieter Dierks, que nos llevaría de vuelta a los 80, o quieres producir un album que presente a los Scorpions en 2007?. Desmond Child encabezaba nuestra lista. Quedamos con él el verano pasado, cuando tuvimos un par de conciertos en California. El estaba ocupado trabajando con Meat Loaf pero le hizo mucha ilusion lo de trabajar con los Scorpions. Nos dijo a Rudolf [Shenker] y a mí: “Estos días parece que trabajo con iconos” Le miré a Rudolf y dije “No pensé que ya eramos iconos”. Cuando trabajas con un productor como Desmond, abres los brazos y le das la bienvenida también como compositor. Nosotros colaboramos también con algun otro compositor puntero en la música rock. Desmond nos dijo: “Vamos a hacer un álbum más maduro y esperemos que os eleve vuestra carrera al siguiente nivel”. No va tanto de escribir canciones sobre chicos persiguiendo chicas o al revés. Eso ya lo habíamos hecho y todavía tocamos esas canciones cada noche y todavía nos gusta hacerlo, pero queríamos que los fans nos tomasen en serio como artistas. Él sugirió que hicieramos un álbum sobre un tema. Nos presentó la idea de “Humanity Hour I” y nos gustó a todos. De alguna forma nos llevó adonde habíamos llegado con “Wind of Change

www.classicrockrevisited.com

HUMANITYK.Meine/D.Child/E.Bazilian/M.Frederiksen
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1w9AukcojEc&rel=1]

DORO
Contexto: Entrevista “en profundidad” (2003)
Metal Rules: No me ha gustado demasiado oír esto, pero hay rumores que dicen que Paul (n.r.: Paul Stanley, solista de KISS) ha escrito parte de su material en solitario en colaboración con Max Martin (productor de Britney Spears y otros). En los 80 había un tío llamado Desmond Child que escribía canciones para todo el mundo, y de hecho, en mi opinion, echó a perder muchos grupos grandes…
Doro: Sí, lo hizo (risas)
M.R. Así que Martin es como su equivalente en este siglo… (risas)
Doro: Conocí a mucha gente de una discográfica, que siempre me decían “Tienes que trabajar con este Desmond Child. Te va a convertir en una estrella grande de verdad”. Conesté: “No, no, simplemente no puedo hacer eso”. Conozco esos “lados oscuros” del negocio musical. Simplemente no me gusta esa parte. Cuando tu música suena demasiado comercial deja de ser buena.
M.R.: Por supuesto que vender 5 millones de discos no puede ser malo para un artista, pero…
Doro: Pero entonces también vendes tu alma por alguien a quien no conoces. Gente como… A veces, cuando voy a conciertos… Veo grupos que son grandes de verdad, como Bon Jovi. La última vez que los ví había 15000 espectadores, y mucha gente me decía “¿Porqué no te pones nuevas metas? ¿Porqué no escribes un éxito como hacen ellos? ¿Porqué no haces canciones pop como ellos?” y cosas así… Contesté “¿Sabes? No voy a cambiar, no voy a escribir canciones pop, porque esto es cosa suya, a ellos les gusta y yo soy feliz cuando toco delante de 1000 o 2000 personas pero siento que no soy una vendida.

www.metal-rules.com (Noviembre 2003)

 

Vale… y ya no más citas, que esto empieza a tener dimensiones descomunales…

Feliz Año Nuevo a todos.

LIVIN’ LA VIDA LOCA – D. Child/R.Rosa – Toy Dolls
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rCVQVz6LBHM]

Fuentes adicionales

Discografía oficial: www.desmondchild.com

P.D.: las traducciones en este artículo no dejan de ser “domésticas”. Es decir, mejorables.

 

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Azzurro/Varios, Los 80, Pop, Rock, Rock-Duro
Un comentario sobre “Desmond Child: La Fábrica de Éxitos
  1. After I originally commented I appear to have clicked on the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and now
    each time a comment is added I recieve 4 emails with
    the exact same comment. There has to be a way you can remove me from that service?
    Many thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>